El significado y el origen de los Apodos de Históricos Clubes - Fútbol Social

Breaking

Fútbol Social

Somos pasión, somos Fútbol Social

Publicidad

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 15 de marzo de 2019

El significado y el origen de los Apodos de Históricos Clubes


Algunos fueron creados como burlas de la afición rival, otros para intimidar al equipo contrario. En esta nota les presentaremos el significado, y el origen de los apodos de los clubes más grandes y emblemáticos del fútbol mundial.


Juventus - La vieja señora


El equipo más ganador de Italia se fundó en el año 1897, y tuvo como primer color de camiseta el rosado, lo que provocó una serie de burlas por parte de los equipos rivales, llamándolos en una ocasión, el apelativo de vieja. Desde entonces, el mundo entero conoce al equipo de Turín como: "La vieja señora".


Arsenal - The Gunners


El club londinense es conocido por todo el mundo como los "Gunners", que en español significa Artilleros. El origen de esta significativa denominación viene desde su fundación. El equipo fue fundado en 1886 por trabajadores de la fábrica de armamento: "Royal Arsenal de Woolwich"; una localidad ubicada al sudeste de Londres. Esta es la razón por la que hasta el día de hoy, se ve un cañon estampado en el escudo de este histórico club.


Barcelona - Culés


Muchos son los que utilizan el término culé para referirse a los hinchas del barcelona, pero son pocas las personas que saben realmente el porque de esta  denominación. Acá te lo contamos.

Entre los años de 1909 y 1922, el Barcelona disputaba sus partidos en un estadio situado en la calle Industria de la Ciudad Condal.

Este estadio solo tenía capacidad para seis mil personas, que se sentaban apretados en una grada de dos pisos.

Los días que había un partido de suma importancia se llenaba hasta los topes, habiendo espectadores sentados encima del muro que lo rodeaba.

Estos aficionados se encontraban colocados de una manera en que el culo les sobresalía por la parte del muro, que daba a la calle Industria, lo que hacía que se viese asomados todos los traseros, originando gracia en las personas que pasaban por ese lugar. De allí viene el origen del porqué se les dice Culé a los hinchas del Barcelona.

En lengua catalana al trasero se le llama "cul" y su plural es "culers" (pronunciado como culés). Poco a poco los medios de comunicación fueron popularizando esta denominación, y hoy en día es un sinónimo de barcelonista.


River Plate - Millonario. 


En el año 1932 un equipo argentino decidió romper el mercado, e hizo grandes inversiones en contrataciones de lujos. Ese equipo era River Plate y sorprendió a toda Argentina al pagar 35 mil pesos por el futbolista Bernabé Ferreyra. Para aquella época era una cifra sumamente descabellada, ya que nunca antes se había pagado tanto por un jugador. Y no solo se quedaron allí. Al año siguiente, River hizo las contrataciones del arquero Bossio, por 30 mil pesos. Además del delantero Juan Arrillaga por 22 mil, al defensor Alberto Cuello por 18 mil, y al jugador Carlos Santamaría por 15 mil pesos. En total, River se gastó más de 120 mil pesos en contrataciones, cifra que como dije anteriormente, era mucho dinero para esos años. Desde ese momento, River Plate se ganó la denominación de millonario.


Atlético de Madrid - Colchoneros


Este peculiar apodo se originó entre los años de 1936 y 1939, en la post guerra civil española. Cuentan que por aquella época la mayoría de los colchones estaban recubiertos por telas con franjas blancas y rojas, similar a la indumentaria del equipo de Madrid. Desde allí, comenzaron a llamar "colchoneros" a los jugadores y aficionados del Atlético de Madrid. Apelativo que hasta el día de hoy sigue vigente.


Boca Juniors - Xeneize


Uno de los clubes más representativos del continente fue fundado en 1905, por un pequeño grupo de inmigrantes italianos que arribaron al Barrio de la Boca, en Argentina. los cuales la mayoría de ellos eran de origen Genovés, de allí viene el nombre de Xeneize.

Además, Los colores del club fueron en honor al primer barco en el cual arribaron los italianos fundadores de Boca Juniors.


Manchester United - Diablos Rojos


En los años cincuenta, antes de que adquieran la denominación de "diablos rojos", a los jugadores del United se les conocía como los "niños pechugones". Y esto se debe porque el entrenador, Matt Busby, había ascendido a un buen número de chicos de las filiales quienes destacaron y ayudaron para que el club consiga diversos títulos. Sin embargo, un trágico accidente aéreo ocurrido en 1958, terminó con la vida de parte de la plantilla. Por ello, al entrenador Busby comenzó a fastidiarle el hecho que lo sigan llamando así al club.  Por lo que tiempo después el mismo entrenador descubrió a un equipo de rugby inglés, llamado, "Salford". Este equipo vestía de rojo y se llamaban así mismos como, "The Red Devils". Al entrenador del Manchester le interesó mucho la idea, ya que era un apelativo que metía miedo. Por lo que en conferencias de prensas, él mismo pedía que a su equipo lo conozcan como los diablos rojos. Este apodo se fue familiarizando con los hinchas del United, por lo que en el año 1970, la directiva del club decide incluir un diablo en el escudo del equipo. Los años fueron pasando, y hasta día de hoy se les conoce por ese intimidante apelativo.


Club Guadalajara - Chivas


Uno de los clubes más grandes e históricos del fútbol mexicano. El club deportivo Guadalajara tiene un peculiar y llamativo apodo, y aquí te contamos su origen. Este apelativo remonta a los años de 1948. Se jugaba la jornada número dos del torneo local, y Guadalajara se enfrentaba ante Tampico. En este partido se jugó de todo, menos fútbol. La falta de ideas y el bajo nivel que mostraban ambos equipos despertaron la furia de los aficionados, sobre todo los del Guadalajara. El periodista, Luis Carlos Vázquez, narra en su libro: "La Facinación Colectiva", este capítulo que se vivió aquel día en el estadio.

En un momento en que el Guadalajara se fue al ataque, se internó por una de las bandas Javier de la Torre, antes de enviar el centro, comenzó a brincotear frente al defensa. En ese momento, un aficionado molesto gritó: ‘¡Míralos, parecen Chivas!’. Esto fue escuchado por Martín Del Campo, periodista de EL INFORMADOR, quien estaba cubriendo el encuentro. Aquella noche, él fue el encargado de añadirle un titular a la nota que se publicaría al día siguiente en el diario. A Martín no se le ocurrió mejor titular que este. Jugaron a las carreras, y ganaron las Chivas uno a cero. Este titular causó revuelo en el fútbol mexicano. Los aficionados del Atlas comenzaron a tomar despectivamente este apelativo, y lo usaban para fastidiar a los jugadores e hinchas de Guadalajara, quienes antes de ese apodo eran conocidos como los Rayados, en alusión a su uniforme. Poco a poco los aficionados de Guadalajara comenzaron a tomar gusto a este apodo, y de lo que era algo despectivo, se convirtió en algo emblemático y significativo. De allí nace la historia del Chivas de Guadalajara.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here